Dorkbot.org Infórmate





Dorkbot #1: 21 de octubre de 2004

LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores)
Metro: Lavapiés (línea 3) / Embajadores(línea 3) / La Latina (línea 5).

El Perro
"Ammunition Deli Gallery"

El Perro es un colectivo artístico madrileño que bajo la excusa del arte tecnológico critica la relación entre la sociedad y sí misma, sus inseguridades y neurosis.

Ahora que la guerra compite con Gran Hermano por los niveles de audiencia y que los videojuegos son bien capaces de reflejar la estupidez humana, “Ammunition Deli Gallery” traslada el videojuego desde un terreno virtual hacia nuestro hábitat natural mientras reflexiona sobre la promesa falaz de libertad que ofrece la interactividad.

El Perro son Ramón Mateos, Pablo España e Iván López. Construyen artefactos cargados de intención política como "Wayaway", una caja para migrar en la bodega de un transporta internacional, "Primetime", un videojuego en el que sólo debes elegir quién muere o "Virtual Demolition Mobile", un vehículo con un cañón de vídeo que proyecta explosiones en las paredes de los edificios.

http://www.elperro.info/


Foto © 2004 El Perro. Todos los derechos reservados.

Dorkbot Madrid featuring Jonah Brucker-Cohen's Drawbots
"Artbots"

Una de las tradiciones de dorkbot es la construcción de artbots o robots generadores de obras artísticas, hasta tal punto que tienen su propia exposición internacional, con el muy apropiado y altamente irónico nombre "ArtBots: The Robot Talent Show" (ArtBots, la muestra de talentos robóticos).

Pese a su título, Artbots no es una Operación Triunfo de la plástica automatizada, sino una ocasión de divertirse y celebrar algunos de los aspectos más creativos, menos violentos y apenas competitivos de la robótica. En todo el mundo hay gente que hace obras que combinan arte y robótica y que plantean preguntas interesantes e importantes sobre arte, tecnología, creatividad, responsabilidad, autoría, conciencia, etcétera. Artbots es una forma de prestarle atención a este trabajo.

No sabemos si tiene sentido montar un ArtBots en Madrid, pero sí que las máquinas artegenerativas entran de lleno en el lema "gente que hace cosas raras con electricidad". Por ello dorkbot-madrid invita al público participante a que realice sus propios brutos mecánicos pintureros. Para prender la mecha ofrecemos al respetable artbots realizados en un par de horas, con material con coste inferior a 3 euros, según los diseños originales del DrawBot de Jonah Brucker-Cohen.

Se mostrarán artbots construidos por Murphy Karamaku, El Otro y Pietro Menardi, y se sorteará un kit de "hágase su propio artbot" entre los asistentes que no logren escapar a tiempo. Madrid se prepara para el día en que llegue un Planeta Artbot.

http://artbots.org/

http://www.coin-operated.com/artbots/

http://artbots.org/2004/participants/DrawBot/


Foto © 2004 Jonah Brucker-Cohen. Todos los derechos reservados.

Travemünde Tele-Spiel
"Player versus Player"

Ejercicio número 37 (4 puntos):
Travemünde Tele-Spiel deben su nombre:

Al estuario (Münde) del río Trave, en la ex-República Democrática Alemana, donde está enclavada la fábrica de los automóviles Trabant.
Al filósofo alemán oriental Trave E. Münde, autor del libro Das TeleSpiel, en el que denuesta el "desierto pseudolúdico de lo virtual".
A una consola de videojuegos hallada en un yacimiento arqueológico de los primeros años 80 en Zamora.

Player versus Player debe su nombre a:

La película 'Kramer contra Kramer'.
Un momento de debilidad mental.
Un comic en red sobre videojuegos.

Travemünde Tele-Spiel son:

Bravo, Padilla y Maldonado.
Quintero, Leon y Quiroga.
Big Toxic, Nikki Schiller y MC Kandinski

Player versus Player es:

De todo menos un espectáculo interactivo.
Menos sangriento que el duelo tradicional.
Una forma objetiva de arbitraje entre videoDJs.

Por dos (2) puntos extra:
Quiénes son los videoDJs invitados a Player versus Player?

Undo a.k.a. Command-Z
Animatomic

 


Tras las presentaciones:

El local seguirá abierto para que puedas comentar las mejores jugadas con amigos y desconocidos. Es el verdadero propósito de un Dorkbot, conocer gente.

Si te empeñas en traerte la litrona, no te diremos nada. Pero no hace falta, porque Dorkbot-Madrid está auspiciado por Ladinamo, cuya barra ofrece cerveza, refrescos y copas, y comida tanto fría como caliente, dulce como salada.

No nos responsabilizamos de lo que puedas hacer si ligas en el Dorkbot, y juntos hacéis cosas con o sin electricidad. Eso sí, si le quieres poner nuestros nombres a tus robots resultantes, estaremos encantados de apadrinarlos, siempre que no tengamos que pagar nosotros las pilas. Las lágrimas, por el contrario, te las secas tú.


Con la excepción de los expresamente señalados, todos los contenidos de Dorkbot-Madrid se ofrecen bajo la licencia Creative Commons 2.0 by-nc-sa, que permite copiarlos y modificarlos creativamente siempre que se reconozca y cite a sus autores, la copia o distribución no se haga con fines comerciales, y el trabajo resultante se ofrezca bajo la misma licencia.

Creative Commons License

Más información en Creativecommons.org.


 


Lo que realmente sucedió:

20:45 horas: Con casi tres cuartos de hora de retraso causado por nuestro propio caos y desconcierto pero que atribuiremos a la entrevista que nos hizo Telemadrid durante el montaje, comenzó la primera edición de Dorkbot-Madrid con el cartel de “aforo completo” colgado en la puerta de Ladinamo, y la basca pendiente de lo que sucedía en el escenario.

Crítica social y desarrollo tecnológico

Comenzó la sesión Ramón Mateos, de El Perro, que nos mostró un video de sus obras e intervenciones hasta la fecha. La pieza prevista no pudo enseñarse en esta ocasión ya que vino en malas condiciones de uno de sus viajes por Europa.

Pese a algunos problemillas de video, el público jaleó sus aportaciones más políticas, y sobre todo la gamberrada virtual que supone Virtual Demolition Mobile, un tanque urbano que en lugar de disparar obuses con un cañón de artillería proyecta explosiones con un cañón de video ubicado encima del capó.

También estuvo especialmente valorada la pieza "Security On Site", una abrumadora trampa de seguridad cuyo objetivo parece moverse entre proteger y asustar o el módulo de actividad democrática, un artefacto parecido a un cajero automático para votar.

¡A este paso acabarán por dominar el mundo! (del arte)

La presentación de artbots fue igualmente exitosa, con gran participación del respetable público. Un total de cuatro artbots de distinta construcción y pelaje evolucionaron sobre un papel, creando una obra que sólo puede encuadrarse en la categoría de “arte ad-hoc”.

Dos de los arbots eran DrawBots al estilo de Brucker-Cohen, uno de ellos según la ortodoxia del diseño clásico (de Pietro Menardi, por supuesto), y otro según planos modificados por El Otro tras un encuentro alienígena.

Las creaciones de Murphy Karamaku mostraban un alto nivel de derivativancia. El primero era un robot analógico que se desplazaba por percusión, para alborozo y disfrute de nadie en particular. El segundo artbot by Karamaku es un engendro digital con voluntad propia, del que se dice que ya tiene su propio marchante.

El pueblo soberano reacciona

El público hizo lo que pudo por mostrar su savoir faire, seny, worldiness y mondainité, pero la xenofobia anti-robot se mascaba en el ambiente, sobre todo por el lado derecho de la sala mirando desde el escenario. Sabemos quién eres y cómo te llamas, y como le pase algo a alguno de nuestros robots te vas a enterar.

A petición de uno de los asistentes se realizó a continuación una encuesta sobre si era posible seguir creyendo en la Ciencia-ficción, con los siguientes resultados:

  • El 72'33% de los asistentes habían creído alguna vez en la Ciencia-ficción.
  • El 43'89% de los asistentes habían dejado de creer en la Ciencia-ficción
  • Un increíble 38'37% de los asistentes afirmó que alguna vez habían dejado de creer en la Ciencia-Ficción, pero luego habían vuelto a creer en la Ciencia-Ficción. Esto hace aproximadamente el 88'49% de los que afirmaron anteriormente haber dejado de creer en la Ciencia-Ficción.
  • El 8% de los asistentes estaban en la barra de la entrada, a su bola, y se estaban perdiendo el Dorkbot.

De la anterior estadística Dorkbot-Madrid extrae la siguiente conclusión:

  • El 93'37% de los datos de las estadísticas se los han inventado.

Servicio de avisos

La creación de los artbots se ofreció en pública subasta entre Jasmine, cantante de Dirty Princess, y nadie más, porque nadie más está tan loco como para pujar por algo que se puede hacer en casa por 5 euros en motores, pilas, vasos de plástico y rotuladores. El precio final fue de 500 euros, y una radiante Jasmine se llevó la obra a su casa, jurando que pensaba enmarcarla. Jasmine: lo del marco está bien, pero no te gastes mucha pasta porque aún nos debes los 500 euros, y los necesitamos para comprar un proyector.

Durante el descanso algunos invitados y amigos aprovecharon para comentar las jugadas más interesantes, otros para acercarse a la barra a pedir una birra, y otros cuantos para largarse a sus casas. Los que lo hicieran a propósito, bien por ellos. Pero otros, Changó les guarde, creyeron que el espectáculo se había acabado. Y se perdieron el fin de fiesta.

Informamos a nuestros queridos amigos e invitados de que una sesión de Dorkbot consta de tres eventos, y avisaremos de las excepciones por anticipado. No vaya a ser que también os perdáis parte del siguiente encuentro.

Duelo de titanes

Player vs. Player es un combate virtual entre dos equipos formados por un VJ y un acompañante que juega a videojuegos por él. El jugador que va ganando ofrece al VJ de su equipo la posibilidad de que sus imágenes salgan a la pantalla. Si, como de hecho sucedió durante gran parte de la noche, un jugador domina a otro, el VJ del equipo en desventaja no logrará que se vea ni un poco de su trabajo en la pantalla, ¡buuuu!

Tanto el equipo Undo como el Animatomic mostraron gran espíritu deportivo, pero en el cuerpo a cuerpo no hubo color. Dieguito Bakala (Undo) machacó inmisericordemente a su oponente Carlos (Animatomic), con lo que VJ Undo dominó por completo la pantalla de las proyecciones. Felicitamos a VJ Animatomic por su buen perder, y que sepa que está invitado a volver a participar cuando se sienta en condiciones más ventajosas.

Tras la sesión nos volvieron a entrevistar, esta vez para el suplemento Ciberpaís de El País. Salimos en la portada y en las páginas interiores, double whammy!

Tras la fiesta, algunos artistas y dorks en general se acercaron a nosotros para comentarnos sus trabajos, y ¡había venido a ver el Dorkbot el inigualable Fela Borbone! Allí mismo lo fichamos para la segunda sesión de Dorkbot. Luego nos fuimos a comernos unos pinchos al Peyma.

Tenemos una galería con más fotos, tanto de este Dorkbot como de los demás que vaya habiendo.

Agradecimientos

A Big Toxic y Nikky Schiller, quienes además de participar como parte de Travemünde Tele-Spiel, aportaron hardware y sudores para el video y el audio de toda la sesión.

A Ramón Mateos y El Perro, que no sólo presentaron su trabajo en condiciones no del todo buenas, sino que también nos dejaron un proyector.

A Carlos, Diego, Gerardo y Sergio, equipos Undo y Animatomic, que se prestaron al juego sin mucho preaviso.

A Murphy Karamaku, por implicarse y dejarse literalmente parte de la piel en la confección de Arbots.

A Olga, al colega de Aitor y a Adolfo Estalella, por sacar fotos y cedérnoslas.

A la gente de Ladinamo, por el buen rollo, y a todos los asistentes por su presencia.


Ningún electrón ha resultado dañado en la confección de esta página web.