Dorkbot.org Infórmate





¿Qué es Dorkbot?

Dorkbot es robótica chanante, baja tecnología y bajas pasiones, electrónica ciberpumbi, arte que se enchufa, memes mecanotrónicos.

Dorkbot hace música, esculturas, robótica, visuales y proceso de datos.

Dorkbot son científicos locos, artistas digitales, inventores de algoritmos y hackers de hardware.

Gente que hace cosas raras con electricidad.

No, en serio, qué es Dorkbot?

Dorkbot es un encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico" en el sentido más amplio del término.

El propósito de Dorkbot-Madrid es:

  • dar a los artistas / programadores/ ingenieros/ chapuzas de la zona (y parte del extranjero) la oportunidad de obtener críticas de sus iguales
  • establecer un foro no institucional ni comercial para la presentación de proyectos
  • fomentar las relaciones y la colaboración entre gente de intereses y orígenes diversos
  • proporcionarnos a todos la oportunidad de ver las cosas chulas que hace nuestro prójimo

Ejemplos imaginarios de presentaciones:

  • una demo de tu software de redes ad-hoc
  • una explicación de cómo has trucado tu videoconsola para que muestre electroencefalogramas
  • demostrar o depurar tu robot que hace sandwiches por control remoto
  • proyectamos tu DVD "Terminator Tris Tras Tres", una obra de video-danza sobre el viaje en el tiempo y el libre albedrío
  • un taller de fabricación de robots sexuales

No molan las demos de software comercial, a no ser que lo hayas escrito tú, o lo hayas subvertido para que haga algo particularmente nuevo o interesante. No hay ningún problema en mostrar obras creadas con software comercial.

Los encuentros de dorkbot-madrid son abiertos y gratuitos. Si piensas venir con tus amigos, avisa por favor antes en la dirección dorkbotmadrid@dorkbot.org, porque el espacio es limitado.

Lo de la "gente que hace cosas raras con electricidad" no era una mera metáfora: es nuestro lema oficial.

Pero ¿qué es un Dorkbot?

El evento original es dorkbot-nyc, iniciado en el cambio de siglo (entre el 2000 y el 2001) por un tal Douglas Repetto de New York City con el apoyo material de la Universidad de Columbia. Más tarde se fueron creando dorkbots en otras ciudades. En la actualidad hay dorkbots en cuatro continentes, y dorkbot-madrid hace el número 17.

La red de dorkbots funciona como una franquicia no comercial: tú mismo podrías montar un Dorkbot en tu ciudad, con sólo escribir a info@dorkbot.org y cumplir ciertos requisitos mínimos. En cada sitio se organizan como más les conviene en cuanto a sedes, invitados y énfasis. El único criterio es que dorkbot es, de Londres a Los Ángeles y de Madrid a Mumbai, que lo celebra "gente que hace cosas raras con electricidad".

Y esto quién lo hace?

Lo haces tú, si tienes algo que funcione con electricidad y nos escribes a dorkbotmadrid@dorkbot.org.

Eso sí, si algo sale mal los culpables son Javier Candeira, Paul Webb y, en modo de hibernación, Aitor Méndez.

Entre los co-conspiradores a los que se agradecen sus aportaciones están la ideóloga de lo enchufable Mariela Cádiz, la dinámica Manuela Villa, el arqueólogo industrial Murphy Karamaku, el agitador digital Kepa Landa, los tres pies de El Perro, nuestra inspiradora y co-conspiradora Mia Makela aka SOLU, y algún otro amigo cuyo nombre no se hace público a petición del interesado.

¿Cómo hago para participar?

Para presentar tu proyecto escríbenos a dorkbotmadrid@dorkbot.org y te intentaremos encontrar acomodo. Y recuerda que asistir también es una forma de participación, ya lo decía John Donne: "they also serve who only stand and wait" ("también sirve aquél que de pie sólo espera").

¿Cuál es el formato de cada sesión?

Administratrivia, presentaciones, humor involuntario

1ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

2ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

3ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

Despedida, cierre, intercambio de emails, promesas de escribir.

Esto quiere decir que cada encuentro dura unas 2 horas y media y tiene tres presentaciones/eventos.

Dónde decíais que era?

En LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores)
Metro: Lavapiés (línea 3) / Embajadores(línea 3) / La Latina (línea 5).

Para informarte:

Apuntate a la lista de convocatorias, llamada dorkbotmadrid-convoca, que tendrá un máximo de dos o tres mensajes al mes. Si nos conocieras sabrías lo baja que es la probabilidad de que lleguemos a los 24 mensajes anuales.

También tenemos una lista de discusión llamada dorkbotmadrid-charla, en la que el ritmo del discurso depende en parte de tí, y se darán puntos extra a los que usen con propiedad el adjetivo "chanante".



Ningún electrón ha resultado dañado en la confección de esta página web.

Con la excepción de los expresamente señalados, todos los contenidos de Dorkbot-Madrid se ofrecen bajo la licencia Creative Commons 2.0 by-nc-sa, que permite copiarlos y modificarlos creativamente siempre que se cite a sus autores, la copia o distribución no se haga con fines comerciales, y el trabajo resultante se ofrezca bajo la misma licencia.

Creative Commons License

Más información en Creativecommons.org.


 


Próxima sesión: Dorkbot #4
21 de abril de 2005, 20-22h.

LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores)
Metro: Lavapiés (línea 3) / Embajadores(línea 3) / La Latina (línea 5).

Santiago Ortiz
"Redes de Lenguaje"

Red sobre el contenido de Dorkbot


"Redes de lenguaje es una colección de proyectos de arte digital y de enfoques de investigación que exploran las dinámicas relacionales del lenguaje, así como los lenguajes propios de las redes.

La topología red se ha convertido en un tópico paradigamático de las formas de organización en todas las ciencias, en las matemáticas, en los discursos sociales y en las artes. La red es la estructura o patrón protagonista en el diálogo presente de la cultura occidental. Es un concepto dinámico en el sentido en que no engloba únicamente un imaginario estático de sistema organizativo sino que involucra procesos de trasmisión y flujo."

http://moebio.com/spheres/

Murphy Karamaku
"Zoológico Reactivo"

Cucaracha Robótica

Tan sencillos que hasta un alumno de la ESO podría reproducirlos, los robots reactivos de Karamaku no tienen un microprocesador por cerebro: son un mero sistema nervioso periférico hecho de lógica discreta (tanto analógica como digital) que anima un cuerpo sin componentes estructurales dedicados.

Todo en estas criaturas tiene una doble e incluso triple función, la electrónica a menudo sirve como estructura, y los sensores tiene también un efecto decorativo/mimético. Todo en ellos es ahorro de energía y materiales.

Insectos que son sólo un sistema nervioso y motor. Estructuras exentas con comportamientos reflejos. Ejercicios de estilo en robótica mínima.

Delcorp Massive
"Del VJ"

Iinterfaz de DelVJ

"DelVJ es un sistema para remezclado y composición de video en tiempo real en el que el ordenador va mezclando videos indicados por el usuario al ritmo de la música como una extensión virtual de la mente del usuario. Se le pueden ir dando indicaciones de los efectos que se quieren usar y los vídeos, pero el ordenador hace todo lo demás, o no, DelVJ permite desde control exclusivamente humano hasta la sintonía cyborg entre las habilidades del humano y la máquina para generar algo que ninguno hubiera podido hacer por separado. Tiene un interfaz gtk que permite arrancar el pd en segundo plano, controlar el xmms, toquitear todos los parámetros de los parches, grabar videos, emitir a un servidor icecast...".

Parche de Puredata

DelVJ es un panel de control para el sistema de programación visual Pure Data. Del mismo modo que tras la consola de una mesa de edición hay todo tipo de conexiones, cables y componentes electrónicos invisibles para los editores de audio y video, tras la superficie metálica de su interfaz de botones y deslizadores hay un nido de cajas y conexiones virtuales de objetos de Pure Data.

http://delcorp.org/delvj/

Tras las presentaciones:

El local seguirá abierto para que puedas comentar las mejores jugadas con amigos y desconocidos. Es el verdadero propósito de un Dorkbot, conocer gente.

Si te empeñas en traerte la litrona, no te diremos nada. Pero no hace falta, porque Dorkbot-Madrid está auspiciado por Ladinamo, cuya barra ofrece cerveza, refrescos y copas, y comida tanto fría como caliente, dulce como salada.

No nos responsabilizamos de lo que puedas hacer si ligas en el Dorkbot, y juntos hacéis cosas con o sin electricidad. Eso sí, si le quieres poner nuestros nombres a tus robots resultantes, estaremos encantados de apadrinarlos, siempre que no tengamos que pagar nosotros las pilas. Las lágrimas, por el contrario, te las secas tú.