dorkbot madrid




¿Qué es Dorkbot?

Dorkbot es robótica chanante, baja tecnología y bajas pasiones, electrónica ciberpumbi, arte que se enchufa, memes mecanotrónicos.

Dorkbot hace música, esculturas, robótica, visuales y proceso de datos.

Dorkbot son científicos locos, artistas digitales, inventores de algoritmos y hackers de hardware.

Gente que hace cosas raras con electricidad.

No, en serio, ¿qué es Dorkbot?

Dorkbot es un encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico" en el sentido más amplio del término. Gente que hace cosas raras con electricidad.

Se celebra, salvo error u omisión, cada segundo jueves de mes a las 21 horas en  LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores). <M> Lavapiés (línea 3) / Embajadores (línea 3) / La Latina (línea 5).

El propósito de Dorkbot-Madrid es:

  • dar a los artistas / programadores/ ingenieros/ chapuzas de la zona (y parte del extranjero) la oportunidad de obtener críticas de sus iguales
  • establecer un foro no institucional ni comercial para la presentación de proyectos
  • fomentar las relaciones y la colaboración entre gente de intereses y orígenes diversos
  • proporcionarnos a todos la oportunidad de ver las cosas chulas que hace nuestro prójimo

Ejemplos imaginarios de presentaciones:

  • una demo de tu software de redes ad-hoc
  • una explicación de cómo has trucado tu videoconsola para que muestre electroencefalogramas
  • demostrar o depurar tu robot que hace sandwiches por control remoto
  • proyectamos tu DVD "Terminator Tris Tras Tres", una obra de video-danza sobre el viaje en el tiempo y el libre albedrío
  • un taller de fabricación de robots sexuales

No molan las demos de software comercial, a no ser que lo hayas escrito tú, o lo hayas subvertido para que haga algo particularmente nuevo o interesante. No hay ningún problema en mostrar obras creadas con software comercial.

Los encuentros de dorkbot-madrid son abiertos y gratuitos. Si piensas venir con tus amigos, avisa por favor antes en la dirección dorkbotmadrid@dorkbot.org, porque el espacio es limitado.

Lo de la "gente que hace cosas raras con electricidad" no era una mera metáfora: es nuestro lema oficial.

Pero ¿qué es un Dorkbot?

El evento original es dorkbot-nyc, iniciado en el cambio de siglo (entre el 2000 y el 2001) por un tal Douglas Repetto de New York City con el apoyo material de la Universidad de Columbia. Más tarde se fueron creando dorkbots en otras ciudades. En la actualidad hay dorkbots en cuatro continentes, y dorkbot-madrid hace el número 17.

La red de dorkbots funciona como una franquicia no comercial: tú mismo podrías montar un Dorkbot en tu ciudad, con sólo escribir a info@dorkbot.org y cumplir ciertos requisitos mínimos. En cada sitio se organizan como más les conviene en cuanto a sedes, invitados y énfasis. El único criterio es que dorkbot es, de Londres a Los Ángeles y de Madrid a Mumbai, que lo celebra "gente que hace cosas raras con electricidad".

Y esto quién lo hace?

Lo haces tú, si tienes algo que funcione con electricidad y nos escribes a dorkbotmadrid@dorkbot.org.

Eso sí, si algo sale mal los culpables son Javier Candeira y Murphy Karamaku.

Entre los co-conspiradores a los que se agradecen sus aportaciones las dinámica Manuela Villa y Vanessa, el siempre preparado DJ Antoine, y algún otro amigo cuyo nombre no se hace público a petición del interesado.

¿Cómo hago para participar?

Para presentar tu proyecto escríbenos a dorkbotmadrid@dorkbot.org y te intentaremos encontrar acomodo. Y recuerda que asistir también es una forma de participación, ya lo decía John Donne: "they also serve who only stand and wait" ("también sirve aquél que de pie sólo espera").

¿Cuál es el formato de cada sesión?

Administratrivia, presentaciones, humor involuntario

1ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

2ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

3ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

Opendorks: minipresentaciones extemporáneas de 3 a 5 minutos.

Despedida, cierre, intercambio de emails, promesas de escribir.

Esto quiere decir que cada encuentro dura unas 2 horas y tiene tres presentaciones/eventos.

Dónde decíais que era?

En LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores)
Metro: Lavapiés (línea 3) / Embajadores(línea 3) / La Latina (línea 5).

Para informarte:

Apuntate a la lista de convocatorias, llamada dorkbotmadrid-convoca, que tendrá un máximo de dos o tres mensajes al mes. Si nos conocieras sabrías lo baja que es la probabilidad de que lleguemos a los 24 mensajes anuales.

También tenemos una lista de discusión llamada dorkbotmadrid-charla, en la que el ritmo del discurso depende en parte de tí, y se darán puntos extra a los que usen con propiedad el adjetivo "chanante".



Ningún electrón ha resultado dañado en la confección de esta página web.

Con la excepción de los expresamente señalados, todos los contenidos de Dorkbot-Madrid se ofrecen bajo la licencia Creative Commons 2.0 by-nc-sa, que permite copiarlos y modificarlos creativamente siempre que se cite a sus autores, la copia o distribución no se haga con fines comerciales, y el trabajo resultante se ofrezca bajo la misma licencia.

 Creative Commons License

Más información en Creativecommons.org.



Mayo: No hemos llegado. 

1 de Junio de 2006: Dorkbot #14

La Dinamo, 19:30 horas

Calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores)
<M> Lavapiés (línea 3) / Embajadores (línea 3) / La Latina (línea 5).

Nuevo horario: 19.30 horas, hasta las 21:30 horas

//

Basurama + Olaf + Paul Davies + Emma Davidson + Invitados
"Taller de Circuit Bending"

Madrid desde el aire
foto (c) Carlos Alarcón

Circuit Bending es la acción de manipular aparatos electrónicos recuperados o comprados a un precio muy bajo con fines artísticos. Se trata pues de abrir, inspeccionar y hurgar con juguetes, mini-teclados, telefonillos y otro tipo de objetos para fabricarte a partir de ellos instrumentos musicales de carácter único.

El Taller Cirquit Bending en La Casa Encendida fue organizado por Basurama y desarrollado entre el 16 y el 19 de mayo. Los profesores del taller fueron Olaf Ladousse, Paul Davis y Emma Davidson. Los alumnos se dedicaron a introducir los circuitos sonoros "tuneados" en el interior de utensilios como máquinas de tabaco, secadores de peluquería o cabinas telefónicas obsoletas.

Este jueves algunos participantes, profesores y organizadores del taller estarán en Dorkbot para contar sus aventuras sonoras y enseñar algunas de las piezas que se fabricaron durante la experiencia.

Los profesores: Olaf, quien ya presentó en la segunda edición de Dorkbot, lleva varios años construyendo sus famosos Doo Rags, mitad instrumentos, mitad esculturas y con los que su grupo "Los Caballos de Dusseldorf" hacen música. Paul y Emma son fundadores y coordinadores del colectivo Lektrolab, afincado en Londres y dedicado a la didáctica, la tecnología casera y la música electrónica.

//

Luis Lugán
"Retrospectiva"

Madrid desde el aire
Imágenes (c) Luis Lugán

Luis Lugán comenzó en los años 60 un trabajo en la tierra de nadie de lo tecnológico, tocando palos conceptuales, de performance fluxística, y de interfaces bioeléctricas, y muchas otras barbaridades de las que nos contará largo y tendido, y con fotos.

En la imagen, las Cabinas Telefónicas Aleatorias instaladas por Luján en el Paseo de Sarasate durante los Encuentros de Pamplona, y una foto del artista junto al "Espectador de espectadores" del Equipo Crónica. Era el año 1972.

Bolas Extra ("OpenDorks")

En la séptima edición, Dorkbot Madrid comienzó la tradición de los OpenDorks, mini-presentaciones de ocasión, proyectos en curso, chupitos gratis, en fin, lo que se nos ocurra en el momento. Algunos van programados de antemano, otros se pueden programar durante la propia sesión.

Tú también puedes proponernos un opendork!

Opendorks programados:

  • Rafael Marchetti
  • Murphy Karamaku
  • Dirty Princess

Tras las presentaciones:

El local seguirá abierto para que puedas comentar las mejores jugadas con amigos y desconocidos. Es el verdadero propósito de un Dorkbot, conocer gente.

Si te empeñas en traerte la litrona, no te diremos nada. Pero no hace falta, porque Dorkbot-Madrid está auspiciado por Ladinamo, cuya barra ofrece cerveza, refrescos y copas, y comida tanto fría como caliente, dulce como salada.

No nos responsabilizamos de lo que puedas hacer si ligas en el Dorkbot, y juntos hacéis cosas con o sin electricidad. Eso sí, si le quieres poner nuestros nombres a tus robots resultantes, estaremos encantados de apadrinarlos, siempre que no tengamos que pagar nosotros las pilas. Las lágrimas, por el contrario, te las secas tú.