dorkbot madrid



¿Qué es Dorkbot?

Dorkbot es robótica chanante, baja tecnología y bajas pasiones, electrónica ciberpumbi, arte que se enchufa, memes mecanotrónicos.

Dorkbot hace música, esculturas, robótica, visuales y proceso de datos.

Dorkbot son científicos locos, artistas digitales, inventores de algoritmos y hackers de hardware.

Gente que hace cosas raras con electricidad.

No, en serio, ¿qué es Dorkbot?

Dorkbot es un encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico" en el sentido más amplio del término. Gente que hace cosas raras con electricidad.

Se celebra, salvo error u omisión, cada segundo sáaacute;bado de mes a las 19 horas en  LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores). <M> Lavapiés (línea 3) / Embajadores (línea 3) / La Latina (línea 5).

El propósito de Dorkbot-Madrid es:

  • dar a los artistas / programadores/ ingenieros/ chapuzas de la zona (y parte del extranjero) la oportunidad de obtener críticas de sus iguales
  • establecer un foro no institucional ni comercial para la presentación de proyectos
  • fomentar las relaciones y la colaboración entre gente de intereses y orígenes diversos
  • proporcionarnos a todos la oportunidad de ver las cosas chulas que hace nuestro prójimo

Ejemplos imaginarios de presentaciones:

  • una demo de tu software de redes ad-hoc
  • una explicación de cómo has trucado tu videoconsola para que muestre electroencefalogramas
  • demostrar o depurar tu robot que hace sandwiches por control remoto
  • proyectamos tu DVD "Terminator Tris Tras Tres", una obra de video-danza sobre el viaje en el tiempo y el libre albedrío
  • un taller de fabricación de robots sexuales

No molan las demos de software comercial, a no ser que lo hayas escrito tú, o lo hayas subvertido para que haga algo particularmente nuevo o interesante. No hay ningún problema en mostrar obras creadas con software comercial.

Los encuentros de dorkbot-madrid son abiertos y gratuitos. Si piensas venir con tus amigos, avisa por favor antes en la dirección dorkbotmadrid@dorkbot.org, porque el espacio es limitado.

Lo de la "gente que hace cosas raras con electricidad" no era una mera metáfora: es nuestro lema oficial.

Pero ¿qué es un Dorkbot?

El evento original es dorkbot-nyc, iniciado en el cambio de siglo (entre el 2000 y el 2001) por un tal Douglas Repetto de New York City con el apoyo material de la Universidad de Columbia. Más tarde se fueron creando dorkbots en otras ciudades. En la actualidad hay dorkbots en cuatro continentes, y dorkbot-madrid hace el número 17.

La red de dorkbots funciona como una franquicia no comercial: tú mismo podrías montar un Dorkbot en tu ciudad, con sólo escribir a info@dorkbot.org y cumplir ciertos requisitos mínimos. En cada sitio se organizan como más les conviene en cuanto a sedes, invitados y énfasis. El único criterio es que dorkbot es, de Londres a Los Ángeles y de Madrid a Mumbai, que lo celebra "gente que hace cosas raras con electricidad".

Y esto quién lo hace?

Lo haces tú, si tienes algo que funcione con electricidad y nos escribes a dorkbotmadrid@dorkbot.org.

Eso sí, si algo sale mal los culpables son Javier Candeira, Murphy Karamaku, Igor González y Caen.

Entre los co-conspiradores a los que se agradecen sus aportaciones están el dinámico McPolu, el siempre preparado DJ Antoine, y algún otro amigo cuyo nombre no se hace público a petición del interesado.

¿Cómo hago para participar?

Para presentar tu proyecto escríbenos a dorkbotmadrid@dorkbot.org y te intentaremos encontrar acomodo. Y recuerda que asistir también es una forma de participación, ya lo decía John Donne: "they also serve who only stand and wait" ("también sirve aquél que de pie sólo espera").

¿Cuál es el formato de cada sesión?

Administratrivia, presentaciones, humor involuntario

1ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

2ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

3ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

Opendorks: minipresentaciones extemporáneas de 3 a 5 minutos.

Despedida, cierre, intercambio de emails, promesas de escribir.

Esto quiere decir que cada encuentro dura unas 2 horas y tiene tres presentaciones/eventos.

Dónde decíais que era?

En LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores)
Metro: Lavapiés (línea 3) / Embajadores(línea 3) / La Latina (línea 5).

Para informarte:

Apuntate a la lista de convocatorias, llamada dorkbotmadrid-convoca, que tendrá un máximo de dos o tres mensajes al mes. Si nos conocieras sabrías lo baja que es la probabilidad de que lleguemos a los 24 mensajes anuales.

También tenemos una lista de discusión llamada dorkbotmadrid-charla, en la que el ritmo del discurso depende en parte de tí, y se darán puntos extra a los que usen con propiedad el adjetivo "chanante".



Ningún electrón ha resultado dañado en la confección de esta página web.

Con la excepción de los expresamente señalados, todos los contenidos de Dorkbot-Madrid se ofrecen bajo la licencia Creative Commons 2.0 by-nc-sa, que permite copiarlos y modificarlos creativamente siempre que se cite a sus autores, la copia o distribución no se haga con fines comerciales, y el trabajo resultante se ofrezca bajo la misma licencia.

 Creative Commons License

Más información en Creativecommons.org.


16 de junio de 2007: Dorkbot #22

"Gente que hace cosas raras con electricidad"

LaDinamo, 19:30 horas

Calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores)
<M> Lavapiés (línea 3) / Embajadores (línea 3) / La Latina (línea 5).

Horario: 19.30 horas, hasta las 22:00 horas

// Javier Candeira
"El rei de la casa: la exposición y el videojuego"

El rei de la casa
foto (c) 2007 Javier Candeira, CC-by-sa, baby.

El rei de la casa’ es una exposición y un videojuego. La exposición trata de la construcción cultural del concepto de infancia, y se puede visitar hasta el 24 de septiembre en el Palau de la Virreina de Barcelona. De ahí la i latina en ‘rei’: en catalán se escribe así.

El videojuego es un encargo que me hicieron Andrés Hispano y Marc Roig, comisarios de la exposición. Querían representar Internet y los salones de videojuegos (o los cibercafés, que son su equivalente moderno) como uno de los “nuevos bosques”, esos lugares donde los padres temen dejar a sus hijos a solas por miedo a los peligros (reales o supuestos) que allí acechan.

Las ilustraciones son de Mauro Entrialgo, la música de Manuel Castro, y Murphy Karamaku también participó en el proyecto.

http://hiperactivo.com/elreidelacasa/

http://pjorge.com/2007/06/13/1-pregunta-javier-candeira/

http://www.flickr.com/photos/hiperactivo/sets/72157600310228198/


// Juantomás García
"Wifi Positioning System: cómo saber dónde está uno sin estrellas ni satélites"

Wifi positioning System
Foto (c) sus autores, pero se puede usar con cuidadín.

La siglas WPS vienen de WIFI Position System y es un hack eminentemente
urbano de posicionarse con bastante precisión en algunos casos incluso
dentro de edificios usando la señal de los routers WIFI. Lo interesante es que se puede combinar con otros emisores como las torres de señal GSM, UMTS para establecer la geoposición aproximada.

WPS no es un sistema oficial y probablemente no lo sea nunca. Ya está
generando una comunidad que colabora activamente para hacer una base de
datos mundial. WPS tiene efectos colaterales interesantes: a partir de la información obtenida se puede exportar información a proyectos como openstreetmaps, se pueden crear aplicaciones geo-contextuales, mashups de información geoposionada, posicionamiento por redes IP, etc. sin necesidad de un GPS,

http://juantomas.net/

// David Caballero
"De autómatas celulares, taxis e incendios forestales"

Autómatas celulares para incencios forestales
Imagen (c) David Caballero.

Hasta no hace mucho, las soluciones tecnológicas para la simulación de incendios forestales estaban solo al alcance unos pocos, que además debían tener grandes dósis de paciencia. Hoy contamos con plataformas generalizadas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y herramientas para el desarrollo de algoritmos de modelización. El fuego se propaga por el paisaje, siempre que haya cosas que quemar, viento y topografía. La idealización del mundo real y su concepción en mapas temáticos digitales es un paso previo para la modelización.

Una solución es dividir el mundo en pequeñas celditas cuadradas a modo de malla y asignarles propiedades. Sobre ellos los autómatas celulares propagarán el fuego por contagio de acuerdo a las leyes de expansión del fuego forestal. Pero esta solución presenta algunos problemas: los círculos parecen cuadrados, o peor aún, cometas. Así que una nueva métrica debe ser definida. Esta métrica se asemeja a las trayectorias de los taxis en ciudades compuestas por bloques cuadrados.

La taxigeometría, los autómatas celulares y la simulación de incendios coexisten en este nuevo espacio y consiguen, por fortuna, representar bastante bien los posibles futuros de expansión de un incendio forestal, lo que nos ayudará a planificar de antemano operaciones de prevención y de extinción.

http://www.gnomusy.com/

http://www.gnomusy.com/Presentations/Taxicab%20Geometry.htm

-->

Bolos Extra ("OpenDorks")

En la séptima edición, Dorkbot Madrid comienzó la tradición de los OpenDorks, mini-presentaciones de ocasión, proyectos en curso, chupitos gratis, en fin, lo que se nos ocurra en el momento. Algunos van programados de antemano, otros se pueden programar durante la propia sesión.

Tú también puedes proponernos un opendork!

Tras las presentaciones:

El local seguirá abierto para que puedas comentar las mejores jugadas con amigos y desconocidos. Es el verdadero propósito de un Dorkbot, conocer gente.

Si te empeñas en traerte la litrona, no te diremos nada. Pero no hace falta, porque Dorkbot-Madrid está auspiciado por Ladinamo, cuya barra ofrece cerveza, refrescos y copas, y comida tanto fría como caliente, dulce como salada.

No nos responsabilizamos de lo que puedas hacer si ligas en el Dorkbot, y juntos hacéis cosas con o sin electricidad. Eso sí, si le quieres poner nuestros nombres a tus robots resultantes, estaremos encantados de apadrinarlos, siempre que no tengamos que pagar nosotros las pilas. Las lágrimas, por el contrario, te las secas tú.