Dorkbot.org Infórmate





Dorkbot #2: 10 de diciembre de 2004

LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores)
Metro: Lavapiés (línea 3) / Embajadores(línea 3) / La Latina (línea 5).

Paul Webb featuring Solu VJ
"MachineForLargeOrchestraAndDigitalDisobedience"

Paul Webb lleva muchos años trabajando en el campo de la creación de sistemas algorítmicos de composición. Su trabajo más reciente es en el campo de los sistemas musicales autónomos, en los que un número de agentes musicales interactúan unos con otros e improvisan música juntos.

“Recientemente he vuelto al campo de la interpretación con máquinas musicales, instrumentos algorítmicos, no intérpretes algorítmicos. Se podría decir que machineForLargeOrchestra es un HiperInstrumento de software que se interpreta influyendo la música en los niveles compositivos más altos. En vez de controlar la máquina, el ejecutante se implica en el proceso, y la guía a espacios compositivos distintos”.

“machineForLargeOrchestra representa también mi interés renovado en componer música inspirada por la música clásica experimental del siglo XX. Crea estructuras complejas y entrelazadas que son duras, agresivas y brutales, y que se improvisan en vivo. Una razón por la que he escogido este estilo es para señalar que es posible representar esta música sin necesidad de orquestas caras y aparatosas ni de sala de conciertos.”

Los visuales estarán a cargo de Mia Makela alias SOLU, organizadora de Dorkbot-bcn e invitada especial en esta nuestra segunda edición.

http://fexia.com/

http://animalinitiative.org/

http://solu.org/


Foto © 2004 Paul Webb


Imagen © 2004 Paul Webb


Imagen © 2004 SOLU


Olaf
"Doo Rag"

Si por un lado tenemos la sofisticación de complicados algoritmos genéticos que revelarán cómo la tecnología despierta las complicadas sinergias de intricadas redes sociales, en el otro vemos cómo el submundo de los circuitos eléctricos puede utilizarse para domesticar los objetos cotidianos en una suerte de sociedad interactuante de juguetes evocadores de un pasado futurible.

Extraños aparatos construidos con sencillez casi infantil se comunican entre sí a través del cable coaxial, cordón umbilical de la amalgama de circuitos impresos insertos en latas de comida, viejas radios o misteriosas cajas fabricadas con vinilos de coleccionista, para confeccionar un paisaje sonoro más atento a la poesía que al alarde tecnológico.

Doo Rag revela los rudimentos básicos para construir tus propios individuos de esta improbable sociedad de objetos sonoros. Una vez aprendas podrás aprovechar ese viejo ventilador, la carcasa de la tele del abuelo o el teléfono de marcación decádica.


Foto © 2004 Olaf

Fela Borbone
"Rocanrrol por el puto morro"

"La idea de construir mis propias guitarras nació por una mezcla de tacañerìa y ganas de buscar un camino mas corto entre la cuerda y el altavoz. Así como los cavernicolas cogían por ahí lo que necesitaban para hacerse sus tonterìas pretecnológicas, los trogloditas actuales tienen en la basura una fuente gratuita de tonterías modernas para hacer ruido y bailar sus danzas simiescas.

Las primeras actuaciones públicas fueron con un grupo llamado Los Hipohuracanados formado por alumnos de la escuela de Artes y Oficios de Oviedo, donde estudiaba. Probablemente fue la banda con peor sonido y menos vergüenza de la Historia.

Años mas tarde se formò el conjunto Royal Canin, luego llamado Ulan Bator Trío, tocando siempre instrumentos construídos con basura, incluída la batería. También había un grupo paralelo formado por los mismos músicos, llamado los Bor-Bones, que sólo tocaba temas instrumentales. De este modo éramos nuestros propios teloneros.

Ante la curiosidad del respetable por los aspectos técnicos,edito dos manuales llamados 'Rocanrrol por el puto morro' números 1 y 2, con la editorial La Rata Que Caga. Tambien lo explico ante las cámaras de Canal+ y me encargan la presentación del programa especial del espacio 'Basura', sobre cosas hechas con desperdicios.

Tengo noticias de numerosas personas que se han construido instrumentos inspirados en mis explicaciones,para desgracia de sus vecinos."

http://urldelfolletocuandolotengamos.org/


Imagen © 2004 Fela Borbone

Tras las presentaciones:

El local seguirá abierto para que puedas comentar las mejores jugadas con amigos y desconocidos. Es el verdadero propósito de un Dorkbot, conocer gente.

Si te empeñas en traerte la litrona, no te diremos nada. Pero no hace falta, porque Dorkbot-Madrid está auspiciado por Ladinamo, cuya barra ofrece cerveza, refrescos y copas, y comida tanto fría como caliente, dulce como salada.

No nos responsabilizamos de lo que puedas hacer si ligas en el Dorkbot, y juntos hacéis cosas con o sin electricidad. Eso sí, si le quieres poner nuestros nombres a tus robots resultantes, estaremos encantados de apadrinarlos, siempre que no tengamos que pagar nosotros las pilas. Las lágrimas, por el contrario, te las secas tú.


Con la excepción de los expresamente señalados, todos los contenidos de Dorkbot-Madrid se ofrecen bajo la licencia Creative Commons 2.0 by-nc-sa, que permite copiarlos y modificarlos creativamente siempre que se reconozca y cite a sus autores, la copia o distribución no se haga con fines comerciales, y el trabajo resultante se ofrezca bajo la misma licencia.

Creative Commons License

Más información en Creativecommons.org.


 


Lo que realmente sucedió:

20 horas: Para extrañeza de propios y extraños, comenzamos casi a tiempo al son de las tonadas electro de DJ Antoine.

Algorítmica y manipulación.

Paul Webb y Solu comenzaron con un concierto que evolucionó de ruidista a sinfotrónico (suena entre raro y pretencioso, pero si hubiérais venido habrías pensado exactamente lo mismo).

Welcome to Cacharria

Párrafos que hablen de Olaf y sus dos amigos. xx añslkja añlsdjf alsfj alñsfkjañsldfkjañsldfj añlj lñaskjf añslkf ñalskjfañslkdjfalñsfkjañsdlfkj aañlsdkjfasñ jk.

El héroe solitario conmociona al público asistente

Lo mucho que moló Fela Borbone

alñsdkj ñkasjdf ñalksdf ñalksdjf añlsdfkj alñsdkfj asñdlfkj añlsdkjf asdñlfkj asñdlfkjas ñdlfkja sdfñlkjalñaksjdf ñalskdjf aslñdfkja sñdlfkjas fñlkjas fñlaksdj falñsdkjf asñldkjfas lfñkjasd flkasdjf asdlñkjf .

Agradecimientos

A Big Toxic y Nikky Schiller, y al Perro, que aportaron hardware indispensable para la producción del evento.

A Murphy Karamaku, que de de nuevo factótum esencial en el buen tránsito del evento.

A DJ Antoine, por el buen rollo, la paciencia, la asistencia técnica, y el arte de pinchar.

A la gente de Ladinamo, por el buen rollo, y a todos los asistentes por su presencia.


Ningún electrón ha resultado dañado en la confección de esta página web.