|
|
Dorkbot es robótica chanante, baja tecnología y bajas pasiones, electrónica ciberpumbi, arte que se enchufa, memes mecanotrónicos. Dorkbot hace música, esculturas, robótica, visuales y proceso de datos. Dorkbot son científicos locos, artistas digitales, inventores de algoritmos y hackers de hardware. Gente que hace cosas raras con electricidad. No, en serio, ¿qué es Dorkbot? Dorkbot es un encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico" en el sentido más amplio del término. Gente que hace cosas raras con electricidad. Se celebra, salvo error u omisión, cada segundo sáaacute;bado de mes a las 19 horas en LaDinamo, calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores). <M> Lavapiés (línea 3) / Embajadores (línea 3) / La Latina (línea 5). El propósito de Dorkbot-Madrid es:
Ejemplos imaginarios de presentaciones:
No molan las demos de software comercial, a no ser que lo hayas escrito tú, o lo hayas subvertido para que haga algo particularmente nuevo o interesante. No hay ningún problema en mostrar obras creadas con software comercial. Los encuentros de dorkbot-madrid son abiertos y gratuitos. Si piensas venir con tus amigos, avisa por favor antes en la dirección dorkbotmadrid@dorkbot.org, porque el espacio es limitado. Lo de la "gente que hace cosas raras con electricidad" no era una mera metáfora: es nuestro lema oficial. Pero ¿qué es un Dorkbot? El evento original es dorkbot-nyc, iniciado en el cambio de siglo (entre el 2000 y el 2001) por un tal Douglas Repetto de New York City con el apoyo material de la Universidad de Columbia. Más tarde se fueron creando dorkbots en otras ciudades. En la actualidad hay dorkbots en cuatro continentes, y dorkbot-madrid hace el número 17. La red de dorkbots funciona como una franquicia no comercial: tú mismo podrías montar un Dorkbot en tu ciudad, con sólo escribir a info@dorkbot.org y cumplir ciertos requisitos mínimos. En cada sitio se organizan como más les conviene en cuanto a sedes, invitados y énfasis. El único criterio es que dorkbot es, de Londres a Los Ángeles y de Madrid a Mumbai, que lo celebra "gente que hace cosas raras con electricidad". Y esto quién lo hace? Lo haces tú, si tienes algo que funcione con electricidad y nos escribes a dorkbotmadrid@dorkbot.org. Eso sí, si algo sale mal los culpables son Javier Candeira, Murphy Karamaku, Igor González y Caen. Entre los co-conspiradores a los que se agradecen sus aportaciones están el dinámico McPolu, el siempre preparado DJ Antoine, y algún otro amigo cuyo nombre no se hace público a petición del interesado. ¿Cómo hago para participar? Para presentar tu proyecto escríbenos a dorkbotmadrid@dorkbot.org y te intentaremos encontrar acomodo. Y recuerda que asistir también es una forma de participación, ya lo decía John Donne: "they also serve who only stand and wait" ("también sirve aquél que de pie sólo espera"). ¿Cuál es el formato de cada sesión? Administratrivia, presentaciones, humor involuntario 1ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas. 2ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas. 3ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas. Opendorks: minipresentaciones extemporáneas de 3 a 5 minutos. Despedida, cierre, intercambio de emails, promesas de escribir. Esto quiere decir que cada encuentro dura unas 2 horas y tiene tres presentaciones/eventos. Dónde decíais que era? En LaDinamo,
calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores) Apuntate
a la lista
de convocatorias, llamada
dorkbotmadrid-convoca, que tendrá
un máximo de dos o tres mensajes al mes. Si nos conocieras
sabrías lo baja que es la probabilidad de que lleguemos a
los 24
mensajes anuales.
También
tenemos una lista
de discusión llamada
dorkbotmadrid-charla, en la que el
ritmo del discurso depende en parte de tí, y se
darán
puntos extra a los que usen con propiedad el adjetivo "chanante". Con
la excepción de los
expresamente señalados, todos los contenidos de
Dorkbot-Madrid
se ofrecen bajo la licencia Creative Commons 2.0 by-nc-sa, que permite
copiarlos y modificarlos creativamente siempre que se cite a sus
autores, la copia o distribución no se haga con fines
comerciales, y el trabajo resultante se ofrezca bajo la misma licencia.
Más
información en Creativecommons.org. |
Viernes 14 de diciembre de 2007: Dorkbot #24 "Gente que hace cosas raras con electricidad" Medialab Prado, 21:00 horas Plaza de las Letras. C./Alameda, 15 Horario: de las 21.00 horas hasta las 22:30 horas // Pablo Valbuena"Augmented Sculpture v 1.0" foto (c) 2007 Pablo Valbuena. Este proyecto ahonda en las cualidades temporales del espacio, investigando el espacio-tiempo no sólo desde un ámbito tridimensional, sino como espacio en transformación. Con este propósito se producen dos capas que exploran diferentes aspectos de la percepción espacio-temporal. Por un lado una capa física que trabaja con la percepción y que sirve de soporte a otra capa proyectada, que a través de la luz controla la transformación de ese espacio. La unión de los dos niveles provoca la ilusión de una geometría física capaz de ser transformada.
Esta
serie de piezas ha pasado por varios desarrollos y sigue
evolucionando, desde su comienzo en Interactivos? 2007 y pasando por
Ars Electronica hasta la instalación de carácter
urbano
para Medialab-Prado y La Noche en Blanco que se presentará
en
el Dorkbot situada en la misma Plaza de las Letras a las afueras del
Medialab. // Yago Torroja La pelota incontrolable es un interfaz de expresión
musical con forma esférica que envía mensajes MIDI a
través de una conexión inalámbrica con el
ordenador. La pelota contiene sensores ópticos y
acelerómetros que captan distintas acciones del
intérprete. Su forma esférica resulta muy agradable al
uso y permite experimentar nuevos modos de expresión, como hacer
rodar la pelota por el suelo para obtener ciertos patrones
"rítmicos". Sin embargo, al no disponer de referencias
(¿dónde está arriba y abajo?), no resulta
fácil reproducir las mismas acciones, y la interpretación
se torna en un intento constante por controlar lo incontrolable. //
Javi Gorostiza RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, en relación a robots personales, haciendo una descripción de Maggie Robot Personal, presentando sus sensores y actuadotes, para ir introduciéndonos en su arquitectura de control y en cómo se está implementando esta arquitectura en una arquitectura software. Se pretende crear un grupo de trabajo, o al menos, un espacio de unión de todos los dorkbóticos que tiendan más hacia la robótica. Para lo cual se proponen algunas ideas de nuevo-hardware específico para robots. --> Bolos Extra ("OpenDorks") En la séptima edición, Dorkbot Madrid comienzó la tradición de los OpenDorks, mini-presentaciones de ocasión, proyectos en curso, chupitos gratis, en fin, lo que se nos ocurra en el momento. Algunos van programados de antemano, otros se pueden programar durante la propia sesión.
Tú también puedes proponernos un opendork! Tras las presentaciones: El local seguirá abierto para que puedas comentar las mejores jugadas con amigos y desconocidos. Es el verdadero propósito de un Dorkbot, conocer gente. Si te empeñas en traerte la litrona, no te diremos nada. Pero no hace falta, porque Dorkbot-Madrid está auspiciado por Ladinamo, cuya barra ofrece cerveza, refrescos y copas, y comida tanto fría como caliente, dulce como salada. No nos responsabilizamos de lo que puedas hacer si ligas en el Dorkbot, y juntos hacéis cosas con o sin electricidad. Eso sí, si le quieres poner nuestros nombres a tus robots resultantes, estaremos encantados de apadrinarlos, siempre que no tengamos que pagar nosotros las pilas. Las lágrimas, por el contrario, te las secas tú. |